jueves, 10 de enero de 2013

Nuevo libro de Raúl Martínez: "Las hormigas lasius, biología y cuidados"

New book by Raúl Martínez: "lasius’ ants, biology and care"

El biólogo y profesor Raúl Martínez continúa incansable su actividad pedagógica y divulgativa en el campo de la mirmecología. No hace mucho publicaba el libro “La hormiga recolectora Messor barbarus, biología y cuidados”, al que precedió su obra “Criar hormigas”. Recientemente ha recibido el premio Francisco Giner de los Ríos -promovido por el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA- por su trabajo “Las hormigas como recurso didáctico, un estudio exhaustivo”. Dirige la sección de “Educación y Divulgación” de la Asociación Ibérica de Mirmecología… Y ahora acaba de publicar su tercer libro: Las hormigas lasius, biología y cuidados.


Se trata de un pequeño volumen de 80 páginas, con mucha información repartida en breves y amenos capítulos. El libro se divide en dos partes o bloques: uno dedicado a la cría y construcción de hormigueros, y otro a la biología del género Lasius, con apartados sobre anatomía, taxonomía, comportamiento, ecología, parasitismo, etc.
Destacaría dos cosas: por un lado, la capacidad de síntesis del autor, que ha resumido con sencillez y agilidad mucha de la información disponible, contado con la colaboración de varios investigadores y aficionados; por otro lado, el magnífico despliegue de dibujos, gráficos e imágenes, que complementa y hace especialmente agradable la lectura de la obra.
Este libro, y los anteriores de Raúl Martínez, pueden adquirirse en la tienda AntHouse del Foro Lamarabunta. Los naturalistas y aficionados a las hormigas en España estamos de suerte teniendo entre nosotros a este entusiasta del área educativa de la mirmecología.

1 comentario:

  1. Gracias por esta entrada del blog. Habría que decir también que alguna de las investigaciones del autor del blog, sobre avispas parasitoides, está representada en un capítulo del libro.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar